30 oct 2022

El Parque El Peñón quiere un artista

 Por Manuel T. Bermúdez

Durante varias décadas, desde el año 1986,  ha sido sitio de esparcimiento, refugio, galería, ventana para que los artistas exhiban su trabajo. Es un territorio tradicional en Cali, en el que tienen asiento restaurantes y pequeños cafés que ponen al lugar un toque romántico, y en donde es grato sentarse a conversar un buen tinto  o a saborear un exquisito plato de la variada oferta que hay en el sector.


17 feb 2022

Un pueblito español en Colombia / Por Manuel Tiberio Bermúdez

 Solamente hora y media de viaje hay de Bogotá hasta Guatavita, una de las poblaciones de Cundinamarca que recibe un gran número de visitantes gracias a su atractivo arquitectónico.

Dicen que su nombre derivado del idioma muisca significa “fin de la labranza” y que antes de la llegada de los españoles era de gran importancia para los indígenas por ser la capital religiosa. Era en la Laguna Guatavita en la que se realizaba la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado, tan buscado luego por los descubridores de tesoros.


16 feb 2022

El Pueblito Boyacense: una postal para guardar en la memoria / Por Manuel Tiberio Bermúdez

 A tan solo tres horas de la Capital de la República de Colombia, Bogotá, a un kilómetro de Duitama, en la vereda Tocogua;  los viajeros pueden llegar hasta un lugar que despierta los deseos de ser campesino: el Pueblito Boyacense.

Pero lo que ve el visitante hoy, es producto de un proceso extenso que finalmente dio vida a las construcciones que son admiradas por su belleza y arquitectura  por cada visitante que llega al lugar.


15 feb 2022

El alma de la Tagua, el marfil vegetal que se transforma / Por Manuel Tiberio Bermúdez

Definitivamente uno de los destinos para visitar en Colombia es Boyacá. Sus pueblos hermosos y asentados en el pasado; su gente amable, bonachona, campesina y religiosa, aun viviendo en las ciudades. Sus carreteras impecables; sus paisajes de una gama de colores que impresionan; sus campos en los que hombres y mujeres se inclinan sobre la tierra para cosechar sin descanso. Sus imponentes templos que testimonian la fe de sus antepasados. En fin, un destino para el viajero que gusta de la tranquilidad y de los pueblos con una arquitectura colonial que enamora.

Uno de esos pueblecitos boyacenses es Tinjacá o Tunjacá como se llamó inicialmente, muy cerca a Villa de Leyva. Su nombre, significa “Mansión para el príncipe chibcha” y se cree que fue fundada en 1556.

Sus habitantes se enorgullecen de tener el mejor clima del país y así lo pregona el aviso que recibe a los visitantes en el parque principal.