Viaje al estrecho del Magdalena

Por Manuel T. Bermúdez

Uno de los ríos más importantes de nuestro país es El Magdalena.  Nace en la cordillera andina, en el Departamento del Huila, y atraviesa el país de sur a norte en un viaje de  unos 1540 kilómetros, hasta llegar al llamado Mar Caribe en el Océano Atlántico en Bocas de Ceniza.

Nace en la Laguna de la Magdalena ubicada en el Páramo de las Papas y tiene grandes tramos navegables.
Dicen los historiadores que los indígenas le nombraban como Huanca-hayo o río de las tumbas; Yuma; Arli o rio del pez y también Caripuaña, que dicen significa el rio grande. También se le ha nombrado como el Río Grande de la Magdalena.
Su lugar más angosto mide 2.20 metros de ancho y el más ancho tiene 1073 metros. Son tributarios,  durante su recorrido,  más de 500 ríos y numerosas quebradas pero el mayor afluente, es el Rio Cauca.
Uno de los lugares más visitados por los turistas es el llamado Estrecho de la Magdalena, el sitio en el que el rió se ve obligado a pasar entre inmensas rocas  y allí tiene la parte más angosta, que mide 2.20 metros de ancho.
Este estrecho está ubicado a unos 15 kilómetros del Municipio de San Agustín desde donde constantemente salen vehículos que por módicos precios le llevan hasta el lugar.
El espectáculo en el estrecho es imponente por el paisaje rocoso  y por la fuerza con la que pasa el río por este paso obligado. Impresiona saber que más tarde el rio sea tan ancho que permite la navegación.
Si va usted hasta San Agustín no olvide darse una vuelta hasta el estrecho de la Magdalena.